top of page

El segundo ecosistema son:

 

LOS PINARES COSTEROS.

 

Se trata de masas forestales humanizadas pero que, por su baja productividad económica, están prácticamente inalteradas, aunque sometidas a la presión puntual de carreteras, caminos o los bien intencionados cortafuegos. Sin embargo, por el porte de las arboledas y lo espeso del sotobosque, habrá momentos en que sentiremos la desorientación que produce el estar en un bosque intacto. Los itinerarios 2, 7, y 8 circulan por este medio, aunque estos dos últimos ya son, prácticamente, parques urbanos.

LOS 3 ECOSISTEMAS

El primero de ellos es:

 

EL BORDE MARITIMO.

 

Desde la ciudad de Cádiz hasta el Cabo de Trafalgar la costa gaditana está conformada casi íntegramente por playas de finas arenas tostadas. La excepción la constituyen dos zonas que, por una mezcla de acciones geológicas y factores meteorológicos, se han transformado en acantilados que cuentan, en algunos de los casos, con graciosas calas y una vegetación adaptada a un régimen de vientos muy agresivos. Por estas bellas excepciones, transcurren los itinerarios números 1, 2 y 3.

El tercer ecosistema es

 

LAS MARISMAS y SALINAS

 

Primero el hombre  transformó las marismas en salinas y después, algunas de ellas, en cultivos acuícolas, si bien la mayor parte de ellas están volviendo a ser marismas…aunque tendrán que transcurrir muchos años para que la naturaleza recupere su estado inicial. Los itinerarios 4, 6 y 7 son los más representativos de este medio. Salvo los dos primeros (1 y 2) los itinerarios trascurren por el interior del Parque Natural “Bahía de Cádiz”.

bottom of page